miércoles, 19 de marzo de 2014

Como comprar tu llave dinamométrica

LLaves dinamométricas

Como todos sabemos, aunque hagamos un mal uso de ello, los tornillos, tuercas y demás piezas roscadas han de estar a una presión exacta para optimizar su resultado. Esto se denomina Par de apriete. 
El par de apriete es el par de fuerzas con el que se debe apretar un tornillo o una tuerca. Se expresa en unidades de fuerza multiplicada por distancia (par), normalmente en Nw-m en SI o Lbf-ft en unidades inglesas, y para aplicarlo se usan llaves dinamométricas o pistolas atornilladoras que pueden regular el par máximo de apriete.
El par de apriete crea la tensión en el tornillo que provoca la sujeción de las piezas. Esta tensión depende de la métrica del tornillo y de su dureza, por lo que el par de apriete también depende de esos factores. Otras variables que también influyen sobre el par son: material de las arandelas, lubricantes y otros que facilitan el deslizamiento de la tuerca, de modo que el mismo par de apriete genera tensiones diferentes en el tornillo.

En conclusión, una llave dinamométrica lo que hace es apretar todos los tornillos, tuercas y elementos roscados con la misma fuerza.

A continuación os vamos a guiar para ayudaros a comprar vuestra llave dinamométrica.

 ¿En qué nos tenemos que fijar cuando nos  vamos a comprar una llave dinamométrica?

En primer lugar lo que debemos conocer es que queremos apretar. Dependiendo de la métrica del tornillo y del par de apriete que necesitemos nos tendremos que decantar por una u otra llave. No es lo mismo apretar la rueda de una moto, que apretar la rueda de un camión.
En nuestro caso el tornillo que queremos apretar es de métrica 8 y con un par de apriete de entre 5-25 Nm nos sirve por lo que la llave dinamométrica que vamos a escoger para la prueba es la siguiente:

Llave dinamométrica TENGTOOLS 3892AG-E1 de 3/8" y con un rango de apriete de 5-25 Nm.
http://www.almacenesdelca.es/herramientas-de-mano-llaves-dinamometricas/10611-llave-dinamometrica-38-tengtools-3892ag-e1.html


A continuación podemos ver el par de apriete grabado en la llave dinamométrica, pudiendo modificarlo desde 5 hasta 25 Nm.


También necesitamos saber la medida del cuadradillo de la llave dinamométrica para saber que vasos podemos acoplar.

Las medidas mas utilizadas son 1/2" 3/8" 1/4".



















En la fotografía se puede observar la cabeza de nuestra llave dinamométrica con un cuadradillo de 3/8".

A este cuadradillo es al que se va a acoplar el vaso con la métrica del tornillo que queramos apretar. En nuestro caso vamos a acoplar un vaso de la marca BAHCO de métrica 8 y como hemos dicho anteriormente, de 3/8" para que encaje en nuestra llave dinamométrica.



Sabiendo los datos del fabricante, es decir, a cuanto nos manda apretar los tornillos y utilizando la herramienta adecuada, podemos realizar nuestro apriete perfectamente, estando seguros de que el apriete va a ser el óptimo y que los tornillos no van a sufrir por estar expuestos a excesiva tensión o por el contrario estar flojos.

Una característica extra que tiene nuestra llave dinamométrica es que viene con goniómetro.
Un goniómetro es un semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos.

Y os preguntareis, ¿y para que quiero que tenga goniómetro mi llave dinamométrica?


Pues muy sencillo, muchas veces el fabricante te indica el par de apriete que necesita el tornillo y añade xº más.
Por ejemplo:

Apriete el tornillo con par de apriete de 20 Nm y 15º

Pondrías la llave dinamométrica en 20 Nm y cuando la llave te indique que llegaste a esos 20Nm de apriete seguirías aplicando fuerza hasta que veas que el goniómetro avance esos 15º.


Podéis comprar esta llave dinamométrica en el siguiente enlace:
http://www.almacenesdelca.es/herramientas-de-mano-llaves-dinamometricas/10611-llave-dinamometrica-38-tengtools-3892ag-e1.html


Y para buscar otras medidas o cualquier tipo de material visite nuestra tienda online:
www.almacenesdelca.es


Espero que os haya sido útil esta explicación de las llaves dinamométricas.



Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario